
Antes de que me salten a la yugular los detractores de Felipe Calderón, he de decir que escribo esta nota editorial desde un punto de vista neutral, como espectador de medios y no como juez. Para quienes estén un poco distraídos por el puente del 5 de Febrero y no sepan que pasó con la periodista Carmen Aristegui, les cuento que en su programa de radio hizo mención del vergonzozo acto que encabezó el diputado Gerardo Fernandez Noroña en el que mostraba una manta acusando al Presidente de ser alcohólico. El pasado Domingo se anunció que Carmen Aristegui salía del aire junto con su programa de radio de MVS. Aquí el video de la mención de Carmen:
Los ejecutivos de MVS anunciaron que la periodista había sido despedida por 'violar el código de ética de la empresa'. De inmediato se comenzó a correr el rumor de que la orden de despido vino de la Presidencia. Algunos apoyan a Aristegui y exigen libertad de expresión, algunos otros reprueban lo que hizo.
En mi muy humilde opinión, me parece terrible que una periodista que se jacta de ser objetiva, dé valor a una especulación, sin fundamentos y sin pruebas (como ella misma lo menciona) y exija una prueba médica al Presidente para saber si es o no alcohólico.
Hace unas semanas, nos quejamos de que a Kalimba se le puso en el banco de los acusados cuando Carlos Loret lo entrevistó, la mayoría pedíamos la cabeza de Loret por tomar partido y quizá, poner peso en la balanza del juicio legal que iniciaba. En éste caso es lo mismo. Carmen Aristegui tomó un rumor que reinició Fernandez Noroña (el rumor nació en la guerra sucia del 2006) y lo convirtió en el centro de un debate que ni siquiera debería existir, le echó más lodo a una imagen institucional que de por sí está atravesando una crisis y que en lugar de ayudar a estabilizar el momento que vive México, va en contra de la unidad nacional.
Me parece poco responsable hacer este tipo de comentarios y juicios tan a la ligera y más sin tener pruebas de lo que se dice. Tengo que decir que estoy de acuerdo con la salida de Carmen Aristegui de MVS simplemente por 'acusar' a alguien (sea quien sea) de algo sin tener pruebas contundentes. En cuanto a que fue Presidencia quien pidió su cabeza, no lo creo, de ser así ya estaría fuera de Reforma y de CNN también. Me parece que fue una decisión de MVS quienes, afortunadamente, se dieron cuenta del error garrafal de Aristegui y tomaron cartas en el asunto pues lo último que quieren es convertirse en un medio como 'Proceso' en el que apuntan el dedo al aire con acusaciones sin fundamento.
Por supuesto que debe existir la libertad de expresión PERO, también debe existir el respeto al micrófono y tener cuidado con lo que se dice, más aún cuando se hacen acusaciones sin pruebas. ¿Tu que opinas del caso Aristegui?



No hay comentarios:
Publicar un comentario